Podemos encontrar en redes sociales y en diferentes sitios web diversas recetas para el cuidado de la piel con productos que tenemos normalmente en casa, estas recetas prometen transformar milagrosamente tu piel. Sin embargo, algunos productos o mezclas pueden no ser adecuados y llevar a complicaciones como laceraciones, quemaduras, alergias o empeoramiento de enfermedades de la piel. Un ejemplo muy común es el uso de limón en estas recetas, este ingrediente hace que la piel se vuelva más sensible a la luz solar y nos genere manchas. 

¿Qué mascarillas caseras me puedo realizar en casa? En época de cuarentena esta ha sido una pregunta frecuente de mis pacientes por redes sociales; la verdad no las recomiendo mucho, pero me he dado la tarea de investigar recetas seguras para hacer en casa, además que resulta divertido hacerlas en familia y nos llevara a un momento de distracción durante esta situación.

Recomiendo que antes de usar estas recetas en tu rostro las prueben en la piel de otra parte del cuerpo como el antebrazo, si no tienes ninguna reacción alérgica ya tienes luz verde para usarlas en tu rostro.

EXFOLIANTE DE AVENA Y SEMILLAS DE GIRASOL

Ingredientes:

* 1 cucharada de avena en hojuelas

* 1 cucharada de semillas de girasol

* 2 cucharadas de yogurt natural o griego

* 1 cucharada de miel 

La avena y la miel tienen propiedades antiinflamatorias, por otra parte, la miel también es un antiséptico, las semillas de girasol aportan aceites hidratantes para la piel y el yogurt contiene ácido láctico que es un exfoliante suave. 

Inicie moliendo la avena y las semillas de girasol en una licuadora o en un procesador de alimentos, cerciórate que queden muy bien trituradas y con tamaño pequeño, posteriormente añade a la mezcla el yogur y la miel. Frota suavemente en el rostro, cuello y escote, deja actuar durante tres minutos y retíralo con agua tibia.

MIST REFRESCANTE CON TE VERDE Y AGUA DE ROSAS PARA PIELES SENSIBLES O IRRITADAS

Ingredientes: 

* 2 bolsitas de té verde 

* 1/2 taza de agua 

* 1/2 taza de agua de rosas

* 1 envase plástico con atomizador

Es una excelente opción para pieles irritadas y pieles sensibles; el té verde actúa como antioxidante y el agua de rosas es antiinflamatoria.

Toma la media taza de agua y ponla a hervir,  posteriormente  agrega las dos bolsitas de te verde y deja en el agua hirviendo 10 minutos, retira las dos bolsitas de te verde y deja enfriar, continua mezclando la media tasa de agua de rosas con el té verde. Por último, vierte la solución en el embace con atomizador y guarda  en la nevera para hacer de este mist el más refrescante para tu rostro. 

CUBITOS DE ALOE VERA PARA PIELES SENSIBLES O PARA TONIFICAR TU PIEL.

Ingredientes:

* 1 hoja de aloe vera

* 1 molde para hacer cubos de hielo

EL aloe vero tiene los siguientes beneficios en nuestra piel: es antiinflamatoria, restauradora; hace lucir la piel más joven, fresca y radiante.

Lava muy bien una hoja de aloe vera, retira la primera capa verde y luego extrae el gel con ayuda de una cuchara. Podemos partir el cristal en trocitos o licuarlo en un procesador de alimentos, posteriormente colocamos los trozos o el jugo de aloe vera en el molde que usamos para cubitos de hielo y los llevamos a congelar.

En las noches aplicamos un cubito en todo el rostro hasta que se derrita completamente, dejamos actuar por 20 minutos y luego lo retiramos con abundante agua.

Los cubitos de aloe vera le van ayudar a desinflamar el contorno de los ojos, a restaurar la piel, eliminar el acné, lucir mas joven, fresca y radiante.

CLARA DE HUEVO PARA LIMPIAR POROS

Ingredientes:

* 1 clara de huevo

* dos cucharadas de yogurt natural o griego

* 1/2 aguacate hass

El yogurt en este caso nos ayuda a retirar las impurezas de la piel, las claras de huevo absorben el exceso de sebo de la piel, lo cual es una de las causas de la dilatación de los poros y la aparición de puntos negros, por su parte el aguacate le agrega hidratación y es antiinflamatorio.

Inicia la preparación mezclando la clara de huevo con el yogurt y el aguacate, puedes mezclarla con un tenedor o un procesador de alimentos como sea más cómodo para ti; aplica en el rostro y deja por 10 minutos, luego retira con abundante agua.

YOGURT PARA PIELES SECAS

Ingredientes:

*2 cucharadas de leche en polvo

*1/4 taza de yogurt natural o griego

*1/2 cucharada de miel 

Las bondades del acido láctico presente en la leche y el yogurt como exfoliante suave y humectante y la miel con sus propiedades antiinflamatorias.

Mezcle dos cucharadas de leche en polvo, 1/4 de taza de yogurt y 1/2 cucharada de miel, haga una mezcla homogénea y proceda a aplicarlas en su rostro, cuello y escote, déjelos aplicados durante 15 minutos, luego retire con abundante agua.

EXFOLIANTE CORPORAL DE COCO

Ingredientes:

*1/2 taza de azúcar de coco o azúcar morena

*1/2 taza de coco rallado

*1/4 taza de aceite de coco derretido

*1/4 taza de yogurt natural o griego

Mezcla estos cuatro ingredientes y tendrás un exfoliante nutritivo para zonas como los codos, rodillas, los talones secos y agrietados. El aceite de coco es muy hidratante y los cristales de azúcar son un excelente exfoliante natural para tu cuerpo.

Este tipo de exfoliante no se debe utilizar en el rostro ya que el aceite de coco u otros aceites pueden obstruir los poros y empeorar el acné en algunas personas y los cristales de azúcar pueden ser muy abrasivos para la piel de la cara, pero esta mezcla es excelente como exfoliante corporal.